Pinares Soria-Burgos, montañas, riachuelos y pinos. La mayor superficie pinariega de España se encuentra en esta comarca en la que, además, vas a encontrar tres parques naturales: Cañón de Río Lobos (Burgos-Soria), Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión (Soria) y Lagunas Glaciares de Neila (Burgos).
Dos ríos principales la recorren y a ellos afluyen multitud de riachuelos cantarines que bajan desde las montañas: el Arlanza y el Duero. Ambos han sido cantados por los poetas y el Duero, además, remansa sus aguas creando un espacio de recreo para el baño y deportes náuticos en el Pantano de la Cuerda del Pozo con dos municipios señoriales que son Vinuesa (desde donde se sube a la Laguna Negra) y Abejar (en cuyas proximidades se encuentra el paraje de la Playa Pita con sus merenderos).
Por supuesto que vas a poder realizar caminatas pues tienes a tu disposición muchas sendas, y también podrás esquiar, por ejemplo, en el Puerto de Santa Inés. El montañismo con sus escaladas también tienen zonas propicias. Parajes rocosos muy visitados son los Picos de Urbión, Castroviejo y la Sierra de Neila. Las Lagunas Negras de Vinuesa y de Neila son las más conocidas pero igualmente te vas a encontrar con otras lagunillas, así como algunas cascadas.
Y por los valles verás pastizales, caballos, vacas y ovejas. Además, si lo que te gusta es la recolección y degustación de setas y hongos, ya habrás imaginado que te encuentras en una comarca idónea cuyo producto micológico estrella es el boletus edulis o miguele.
Buena parte de sus pueblos tienen además el atractivo de contar con muchas casas típicas con su arquitectura pinariega dispuesta para la práctica del transporte por carretas, como acontece especialmente en Molinos de Duero.
Fiestas tradicionales las hay por doquier. He aquí algunas de ellas: las danzas de paloteos en Casarejos, San Leonardo de Yagüe y Hontoria del Pinar, la Jota de Covaleda, la Pinochada en Vinuesa, San Cristobal en Quintanar de la Sierra, la romería de Revenga y la alzada de los mayos en casi todos los pueblos.
Por otra parte has de saber que puedes ver necrópolis rupestres medievales en Covaleda, Duruelo de la Sierra, Revenga, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra.
Si quieres conocer platos tradicionales has de probar, ante todo, la caldereta, el ajo carretero y preparados diversos con hongos.
Pueblos: Abejar, Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa, Quintanarejo, Montenegro de Cameros, Covaleda, Dueruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Neila, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Talveila, Vadillo, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar, Navas del Pinar y Rabanera del Pinar.
Otros destinos turísticos