Camino del Cid, toda una experiencia medieval. La provincia de Soria es fundamental en este Camino del Cid interprovincial que se inicia en Burgos y concluye en Valencia. Es más, al parecer fueron dos juglares sorianos los autores del Cantar de Mio Cid cuyas dos rutas literarias, la del Destierro y la de la Afrenta de Corpes (en Castillejo de Robledo) quedan reflejadas específicamente en Soria, con dos enclaves primordiales: San Esteban de Gormaz y Medinaceli.
Este Camino del Cid institucional debes ampliarlo con otro ramal cidiano por antonomasia que une Berlanga de Duero con Medinaceli, no lo olvides si quieres ser fiel al Cantar. Además, según algunos historiadores, el Cid Campeador y sus mesnadas abandonaron las tierras sorianas por la zona del gran yacimiento arqueológico de Tiermes (el otro yacimiento celtibérico-romano importante es el de Uxama, en Osma).
Los castillos son las construcciones medievales más impactantes, y en el Camino del Cid soriano los vas a encontrar en San Esteban de Gormaz, Castillejo de Robledo, Osma, Gormaz, Berlanga de Duero, Rello, Medinaceli y Arcos de Jalón.
Templos románicos de primer orden los tienes en San Esteban de Gormaz, Castillejo de Robledo, Gormaz, Aguilera, Casillas de Berlanga, Caltojar, Bordecorex, Brías, Romanillos de Medinaceli y Tiermes.
El gótico, a su vez, resalta especialmente en Langa de Duero, catedral de El Burgo de Osma, colegiata de Berlanga de Duero y monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.
Buen vino, de la denominación Ribera del Duero encontrarás en Castillejo de Robledo y San Esteban de Gormaz, apúntatelo en tu agenda. Y buen yantar sobre todo en San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Medinaceli.
Rutas senderistas de Gran Recorrido las vas a encontrar por doquier, así como cañadas, veredas y cordeles de merinas trashumantes (entrañable es, por ejemplo, la rehabilitación mesteña que hay en Romanillos de Medinaceli).
Puentes medievales a reseñar los hay en Langa de Duero y Osma. Parajes destacables son las Hoces del Abión y del Ucero en Osma, la Hoz del río Blanco en Layna y la Hoz del Jalón entre Lodares de Medinaceli y Somaén.
Pueblos con casco histórico destacable son Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Medinaceli, Jubera y Somaén.
Así que, como puedes deducir, los atractivos turísticos y naturales de las rutas cidianas sorianas, son de lo mejor que vas a poder encontrar en esta provincia.
Otros destinos turísticos