Tierra del Burgo de Osma, caballeros y castillos. El Burgo de Osma es quizás el pueblo más visitado turísticamente de la provincia de Soria y desde él los viajeros recorren una amplia zona plagada de numerosos atractivos, fundamentalmente medievales y gastronómicos, que intentaré resumirte en lo que pueda dado que son muchos los pueblos fascinantes, algunos de ellos declarados conjuntos histórico-artísticos.
Del Burgo de Osma-Ciudad de Osma te darás cuenta que su monumento principal es esa imponente catedral gótica con añadidos barrocos y neoclásicos. Renacentista es la fachada de la antigua universidad de Santa Catalina, hoy balneario. Sus murallas medievales aún persisten, recorre despacio su frente occidental junto al río Ucero y te aliento a bajar hasta el parque del Carmen y seguir paseando hasta el puente medieval de Osma e incluso más al sur. Verás que a la izquierda se encuentra el castillo y a la derecha una atalaya islámica en el extremo oriental de lo que fue el castro celtíbero-romano de Uxama que te recomiendo visitar igualmente (el otro enclave arqueológico de la misma época es Tiermes). Retorna al Burgo y camina bajos sus largos soportales, goza del esplendor de su plaza mayor y acude, en los primeros meses del año, a las matanzas rito-gastronómicas.
Si lo que quieres es subir a los castillos de la zona, aparte del de Osma tienes en San Esteban de Gormaz, Ucero, Berlanga de Duero, Caracena y, sobre todo, el de Gormaz, califal él y que es el más extenso de Europa… Toda una gozada…
¿Qué te gusta el románico? En San Esteban de Gormaz tienes la cuna castellana de las galerías porticadas y el Parque del Románico de Castilla y León nada menos. También encontrarás un excelente románico rural porticado en Rejas de San Esteban, Tiermes, Caracena, Aguilera y Andaluz (colindante de este último pueblo te espera Tajueco con su alfarería). Y no te olvides de ver las ermitas de San Baudelio de Berlanga, Caltojar, Bordecorex y Brías.
Por su tipismo te voy a destacar ante todo Calatañazor, que fascinó tanto al cineasta Orson Welles. Y ya que estás aquí, muy cerca tienes el nacedero del Abión, llamado La Fuentona. Claro que, para sentir la Naturaleza tienes que visitar el Cañón del Río Lobos, donde te espera una ermita templaria, como leyendas templarias hay igualmente en Castillejo de Robledo, pueblo que dispone de buenas bodegas como sucede en Atauta y San Esteban de Gormaz con vino que tiene denominación de origen Ribera del Duero.
Otros destinos turísticos