Vinuesa y Laguna Negra, agua, pinar y Machado. Vinuesa y la Laguna Negra se encuentran vinculados geográficamente y a través de la Leyenda de Alvargonzález de Antonio Machado. El pino albar, majestuoso por su rectitud y altura, predomina en unos montes en los que encontrarás hayas a medida que vayas ascendiendo hasta la Laguna Negra y no será raro que puedas ver algunos corzos y ciervos a la vera de la serpenteante carretera.
Te encuentras en la comarca soriano-burgalesa de Pinares, una zona bellísima por sus bosques, pueblos típicos y Sierra de Urbión. En Vinuesa te hechizarán sus casas pinariegas y sus callejas. El pantano de Cuerda del Pozo nace aquí mismo, cubriendo en primavera el puente medieval que puedes ver especialmente en verano. Y en Vinuesa, si puedes acercarte a mediados de agosto, te encantará presenciar el ritual de la fiesta de la Pinochada, declarada de interés turístico-regional.
Hay Oficina de Turismo, y también una Casa del Parque de la Laguna Negra y Casa del Bosque que te recomiendo visitar como puntos informativos que te van a permitir aprovechar al máximo tu visita a este entorno pinariego soriano.
Pero, sobre todo, tienes que subir hasta la Laguna Negra, Monumento Natural asentado en el fondo de un circo glaciar. Te aviso de que sus aguas son de un verde esmeralda sorprendente y que está rodeada de farallones rocosos. Cerca de la cascada existe una ruta de ascenso andariega que te permite subir y, si quieres, seguir andando hasta la cumbre del Urbión, cerca del cual nace el río Duero. Debajo del Pico Urbión hay una lagunilla con leyenda sobre un dragón y que está ya en tierras riojanas.
En la Laguna Negra vas a sentir la tentación de leer algunos versos machadianos de las Tierras de Alvargonzález plasmados en un cartel informativo. El rumor de la cascada y del viento entre los pinos y hayas, los reflejos de los rayos del sol en las aguas plácidas de esta laguna, van a acompañarte cuando recites estos versos.
Te indico igualmente que cerca de Vinuesa se encuentra el Puerto de Santa Inés, más allá del cual se encuentra Montenegro de Cameros, que bien vale una visita. Y en Santa Inés puedes practicar el esquí durante el invierno y el senderismo el resto del año.
Además, muy cerca de Vinuesa se encuentra Salduero, lugar de descanso que fuera del poeta Gerardo Diego, y Molinos de Duero, ambos con arquitectura tradicional pinariega y parajes encantadores.
Y por último te señalo que, en otoño, estos montes pinariegos son ideales para la micología.
Otros destinos turísticos