Yanguas-Cidacos, dinosaurios y trashumancia. En las Tierras Altas sorianas y la Rioja Baja sobresalen las rutas de los dinosaurios con sus yacimientos paleoicnológicos (icnita es huella fosilizada) y las tradiciones seculares de la trashumancia pues esta zona es la cuna de la Cañada Real Soriana Oriental por la que millones de merinas –y no te exagero- recorrían sus 800 kilómetros hasta la provincia de Sevilla. Ya no hay trashumancia pero sigue habiendo merinas que verás en estas sierras pastando. Y ten seguro que vas también a poder aprender a hacer migas y calderetas pastoriles a la vieja usanza si así lo quieres.
Si vas con niños seguro que van a quedar encantados de poderse fotografiar al lado de réplicas de dinosaurios y tocar algunas de sus icnitas. En Soria las vais a encontrar en Los Campos, Santa Cruz de Yanguas, Bretún, Villar del Río, Yanguas, Ventosa de San Pedro, Matasejún y San Pedro Manrique. Como centro informativo está el Aula Paleontológica de Villar del Río. En La Rioja tienes icnitas de hace 120 millones de años en Munilla, Enciso, Poyales, Navalsaz, Peroblasco, Arnedillo, Préjano, Cornago, Igea, etc... En el Centro Paleontológico de Enciso tendrás todos los datos esenciales de los 40 yacimientos censados en las sierras de la Rioja Baja.
Muchas más cosas vas a encontrar en este territorio soriano-riojano que tiene como río señero el Cidacos, entre ellas las aventuras que puedes vivir deambulando por sus abundantes pueblos abandonados o buscando setas y hongos en sus montes de repoblación, aunque también hay acebos y hayas (tienes que andar un poco por el frondoso Hayedo de Santiago, incluido en la Reserva Nacional de Caza de Cameros).
Si tengo que darte una lista de tres pueblos sorianos para que los visites tranquilamente te reseñaré Oncala con su museo de tapices, San Pedro Manrique con su ancestral paso del fuego descalzos en la noche de San Juan y fiesta de las Móndidas al día siguiente, y Yanguas con su castillo, callejuelas, puente medieval e iglesias.
En Yanguas empieza a encajonarse el Cidacos para embalsarse en Enciso, localidad esta última famosa por sus fábricas textiles de lana que vale igualmente conocer, ya en La Rioja, y que cuenta además con un pequeño puente medieval, como igualmente puedes andar por los puentes románicos de Munilla (donde elaboran artesanalmente el queso de cabra) y Arnedillo, pueblo éste en el que puedes gozar en su baños termales. Asimismo verás buitres leonados, halcones peregrinos y búhos reales en parajes como Peñas de Arnedillo, Peña Isaca y Peñalmonte. Y si quieres andar y andar te recomiendo los tramos del GR-93 que transcurre por esta zona.
Como centro comarcal para todo tipos de servicios tienes Arnedo que dispone de fábricas de calzado de gran calidad y todo tipo de artesanía en cuero, monumentos varios, un museo del calzado y otro de ciencias naturales, y muy cerquita hasta un monasterio de monjas cistercienses en Vico.
Otros destinos turísticos