Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Numancia. Ubicado en el cerro de la Muela de Garray (a 7 km de la capital) el yacimiento muestra la mezcla de arévacos y romanos en las inmediaciones del Duero. La defensa numantina fue un símbolo de la Celtiberia, que duró 20 años y que terminó en tragedia con la victoria del general romano Publio Cornelio Escipión, quien la sometió a un cerco que la llevó a la muerte.
A la entrada de Numancia se ha reconstruido un muro defensivo, al igual que en el interior del yacimiento, que sumadas a las dos casas construidas hacen más amena la visita.
Fue capital principal de la tribu de los arevacos y la estructura reticulada urbanística se excavó a comienzos del s. XX en sus dos terceras partes, aunque sus objetos se encuentran en el Museo Numantino de Soria. De la etapa hispanorromana destaca una vivienda con columnas. En el pueblo de Garray hay una sala interpretativa de Numancia, cerca de la parroquia. Y en la ladera norte del yacimiento se encuentra la singular ermita románica de los Mártires, digna de verse.