Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Calatañazor. Calatañazor (del árabe Calatat-Nossurt, nido de águilas), se alza en lo alto de un cerro que domina la vega del río Abión. De intensa historia fronteriza y bellos entornos naturales, el episodio conocido como la Batalla de Almanzor, le ha dado fama a este lugar, en el que los cristianos derrotaron al célebre caudillo árabe Almanzor en el año 1002.
Se contempla su recinto amurallado desde poniente, camino de La Fuentona (manantial del río Abión). De su castillo apenas queda nada, excepto su torre del homenaje. Cerca está un rollo medieval. La parroquia tiene fachada románica y un bello retablo policromo con museo artístico. Los soportales de sus típicas viviendas son llamativos igualmente. El aparcamiento está en la zona baja, junto a una ermita románica con curiosos canecillos.