En el suroeste soriano sorprende al visitante la ciudad pétrea celtibérica de Tiermes en la zona sur del yacimiento, y su foro romano igualmente fascina, así como la ermita románica. Hay además un buen museo arqueológico.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Yacimiento de Tiermes. La Pompeya española la han llamado algunos arqueólogos especialmente por la singularidad de sus casas rupestres celtibéricas, arevacas. Cerca hay un espacio público con escaleras excavadas en la roca donde se escenifican durante el verano algunas obras teatrales y musicales. El túnel rupestre es igualmente llamativo y es parte de lo que queda del acueducto.
Se has excavado igualmente varias zonas del foro romano y, como referente medieval, destaca la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes, que es foco de romería comarcal. Su galería porticada sorprende por la calidad escultórica de sus capiteles. Los canecillos del ábside son igualmente gratos de ver.
En el Museo se informa que los celtíberos de Tiermes fueron vencidos por Roma en el año 98 a. C. y que la ciudad comenzó a renovarse urbanísticamente veinte años después. Diversos elementos encontrados en las excavaciones se exponen, destacando algunos ajuares de la necrópolis celtibérica.