Monumento Nacional desde 1931. El castillo más grande de Europa. Califal, del siglo X, época de Almanzor. El Duero gira en torno al espolón rocoso que lo asienta. El Cid fue su alcaide y caído en desgracia, su esposa e hijas estuvieron allí prisioneras.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Castillo de Gormaz. Enclave emblemático del Camino del Cid por ser citado en su Cantar épico-literario y ser su alcaide en un breve tiempo. Se divisa sobre su cerro desde muchos kilómetros a la redonda. Se llega hasta él en coche. A sus pies hubo una gran batalla en el 975. Tiene 24 torres prismáticas con lienzos de más de diez metros de altura. Sus dos torres defensivas, situadas a la derecha de la entrada, son la torre del homenaje y la torre de Almanzor, y la primera abre paso al alcázar, donde susbiste un aljibe y parte del paseo de ronda que tanto gusta a los turistas.
Hay tres estelas en el muro de poniente que vale la pena ver, así como el paramento califal de este espolón. Igualmente recomendamos la visita de la ermita que hay entre el pueblo de Gormaz y el castillo, con sus pinturas románicas similares a las de San Baudelio de Berlanga de Duero y de la Vera Cruz en Maderuelo (Segovia).